Existe un poco de confusión con respecto al nombre de esta variedad. No debe confundirse con el Tokay, proveniente de la región vitivinícola de Tocai en Hungría (donde era considerado por Luis XIV como el rey de los vinos: dulce, caro y excepcional, el más consumido en su tiempo y apreciado por sus propiedades medicinales), ni tampoco confundirlo con el Tokay de Alsacia.

Nuestro Tocai friulano, es una variedad muy interesante, de origen italiano (más precisamente del norte de Italia), asociada tradicionalmente a la región del Friuli, donde algunos la llaman sauvignonasse o sauvignon vert. En Argentina no es una cepa muy difundida. Se la encuentra mezclada con semillón, chardonnay o riesling y en algunos sitios hasta se la llama Riel como deformación de riesling.

En Mendoza, se la valora por su producción y su brotación tardía, pero es muy susceptible al oidio (enfermedad que ataca a todos los órganos de la vid) y a la podredumbre gris (las uvas infectadas se arrugan, se deshidratan y adquieren un sabor dulce muy concentrado).

El racimo se caracteriza por ser cónico, mediano, bien lleno o compacto, de bayas pequeñas de color amarillo dorado.

En Italia, el Tocai es un vino de calidad. En Francia, origina un vino común sin mayores méritos.

En Argentina, podemos hablar de un vino distinto, con personalidad, con notas particulares que lo diferencian de los otros blancos provenientes de cepas más conocidas como la chardonnay o sauvignon blanc.

Es un vino ligero, ofrece aromas intensos, delicadamente florales y recuerda a flores blancas, y a manzana verde. En boca agrega un cierto sabor amargo que se percibe en el retrogusto. Se lo encuentra formando parte de diferentes cortes. Como varietal posee buena estructura y es equilibrado.

En el aspecto visual presenta un color amarillo claro, brillante y a medida que evoluciona se transforma en dorado pajizo, se debe beber entre seis y ocho grados.

Como la temperatura tiene efectos sobre los aromas y los sabores, se recomienda el uso del balde con hielo o frapera.

Esta variedad acompaña adecuadamente a espaguetis con frutos de mar, pescados y carnes blancas.

El Tocai Friulano es una opción diferente para experimentar otras sensaciones placenteras, ideal para el verano y las noches festivas.

Dejar un comentario

avatar