De un día para otro, la relación entre el consumidor del vino y las bodegas cambió. El punto de partida es claro: el comienzo de la cuarentena. “Comprar vinos online se volvió casi la única opción y eso incentivó a que muchas bodegas y vinotecas digitalizaran sus ventas de un modo nunca antes visto”, comenta Javier Menajovsky, emprendedor que junto a Andrés Rosberg creó Vinoatupuerta.org, portal que funciona como directorio de las distintas tiendas virtuales. “Es un fenómeno que llegó para quedarse y que reconfigurará profundamente el negocio del vino en los próximos años”, agrega.

Con las vinotecas cerradas y una oferta acotada en los supermercados, los consumidores del vino están encontrado un canal viable para hacer de variedad y diversidad en materia de bebidas en las tiendas virtuales de las bodegas, muchas de ellas nuevas, que comenzaron a relacionarse en forma directa con el consumidor movidas por las necesidad de mantener abierto un canal de venta.

“Con el aislamiento, el consumidor busca la forma de comprar seguro desde la comodidad de su casa”, comenta por su parte Alejandro Helou, director de Marketing de Grupo Peñaflor, que desarrolló su plataforma www.vinosyspirits.com. “Lo que observamos es que la salida a comer afuera es reemplazada por un momento hogareño en donde se pueda disfrutar de un buen vino”, agrega.

  • Grupo Peñaflor (www.vinosyspirits.com): es enorme la variedad de productos de esta plataforma, ya que incluye las bodegas del grupo (desde Trapiche y El Esteco, hasta Costa & Pampa o Finca Las Moras, entre otras) pero también los spirits de Diageo (Johnnie Walker, Tanqueray, Zacapa, entre otros).
  • Escorihuela Gascón (https://tienda.escorihuela.com): la flamante tienda de Escorihuela está enfocada a su alta gama (MEG, DON, Pequeñas Producciones), con la posibilidad de acceder a un número limitado de botellas (5632, más precisamente) que se encuentran en guarda en su cava, y que ahora salen a la venta permitiendo armar verticales o partidas históricas.
  • Viña Cobos (https://tienda.vinacobos.com/): bodega sinónimo de alta gama, acaba de lanzar su tienda virtual en la además de tener acceso a presentaciones especiales (magnums, cajas de colección), cuentan con un equipo de hospitalidad que ofrece asesoramiento online e incluso la posibilidad de agendar degustaciones online gratuitas.
  • Luigi Bosca (https://shop.luigibosca.com/): allí es posible conseguir todos los productos de la bodega, con promociones que varían entre el 20% y 40%. E incluso aquí se ofrecen presentaciones especiales, como los elegantes estuches de regalo.
  • Moët Hennessy Argentina (https://tienda.mercadolibre.com.ar/moet-hennessy): aquí la opción fue alojar la tienda dentro de Mercado Libre, donde se puede acceder a los vinos y espumantes de Chandon y Terrazas de los Andes, pero también a los champagnes Veuve Clicquot y Moët & Chandon Impérial.
  • Bodegas Bianchi (www.bodegasbianchi.com.ar): bodega argentina pionera en ingresar al e-commerce, ofrece en su tienda virtual sus productos con un amplia gama de ofertas y de promociones (como el Hot Sale que llega dentro de unos días).
  • Bodega Lagarde (https://www.tienda.lagarde.com.ar/): comandada por las hermanas Sofía y Lucila Pescarmona, la tienda virtual de esta bodega establecida en Luján de Cuyo en 1897 ofrece, además de importantes descuentos, cajas que combinan distintas etiquetas e incluso productos gourmet.
  • Casa Petrini (https://casapetrini.store/): la bodega establecida en Tupungato, Valle de Uco (Mendoza), a la vera del río Las Tunas, ofrece en su store todos los productos de la bodega, entre los que se destacan su Malbec Roca Volcánica o su elegante Rosé de Malbec y Tannat.
  • Finca La Igriega ( https://www.laigriegawines.com/tienda): bodega boutique con finca propia, Finca La Igriega es un proyecto familiar que acaba lanzar su tienda virtual en la que se encuentra sus Malbec, su Blend tinto y su Rosé que llevan el sello de Paraje Altamira (Valle de Uco, Mendoza).
  • Bodega Jorge Rubio (http://tienda.autorjorgerubio.com.ar/): otra bodega boutique que se suma al contacto directo con el consumidor para ofrecerles sus vinos de autor que reflejan la identidad del Oasis Sur del río Atuel (General Alvear, Mendoza).

La lista de bodegas que han abierto tiendas virtuales en esta cuarentena (o que han potenciado el funcionamiento de plataformas preexistente) es infinita, de ahí la utilidad de recurrir a www.vinoatupuerta.org para bucear en un mundo de posibilidades.

De yapa, sumamos una tienda online que no es una bodega, pero que merece un lugar en esta lista, y es la del restaurante Don Julio (https://lacava.parrilladonjulio.com.ar/). Su cava es una de las más importantes de la Argentina, por lo que su apertura a la venta online permite acceder a joyas de la vitivinicultura argentina: añadas históricas, vinos de pequeños productores, verticales y muchos etcéteras.

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments