Skip to main content
0
(0)

¿Qué es el bouquet o buqué? Te lo cuento de una manera sencilla acá

El bouquet del vino es el aroma que adquiere él vino a medida que pasa el tiempo. El un aroma terciario del vino, es decir, no es ni el afrutado que proviene de las variedades de uva utilizadas, ni el del alcohol, los ésteres y los aldehídos, procedentes de la fermentación, sino el que le confiere su estancia en barricas o botellas.

Si hablamos de etimología

La palabra bouquet proviene del francés y, aunque en España es conocido como buqué, también es común emplear o escuchar el término en su lengua de origen.

¿Cuál es su significado real entonces?

El bouquet del vino, por definición -en el mundo de la enología- es esa combinación aromática de la que hablábamos antes. Sin embargo, ‘buqué’ tiene otro significado, que no es otro sino ‘ramo de flores’.

Existe una conexión entre el olor de las flores y el aroma de bouquet ya que, cuanto más frondosa es una flor, más huele, al igual que el vino, el bouquet se intensifica cuanto mayor es el tiempo de crianza.

¿Qué tipos de buque existen?

Existe dos tipos de bouquet y acá te los cuento:

Buqué de oxidación. Aroma propio de los vinos que están en contacto con el aire durante su proceso de envejecimiento (principalmente en barricas). Se da en los vinos de regiones cálidas y su olor recuerda al membrillo y la nuez seca. Vinos con este tipo de buqué son, por ejemplo, el jerez, el oporto o la manzanilla.

Buqué de reducción. Aroma propio de los vinos que no están en contacto con el aire durante su proceso de envejecimiento (principalmente en botella). Se da en los vinos de regiones templadas, y su olor recuerda a vainilla, tabaco, humo, hojas secas, etc. Un vino con este tipo de buqué es, por ejemplo, el rioja. Estos vinos viejos deben beberse inmediatamente después de abrir la botella, puesto que su aroma se ve perjudicado por el oxígeno presente en el aire.

Un buqué de calidad debe estar en armonía con el aroma de la uva y de los productos de la fermentación evitando siempre que se produzca un exceso de aroma a madera.

 

¿Qué opinas del bouquet? ¿Sabias lo que es?

¿Qué te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments