Skip to main content
0
(0)

Mucho Terroir por aquí por allá, muchos vinos que dicen venir del mejor terroir pero, ¿a qué se denomina terroir?

Terroir es una palabra francesa que no tiene traducción directa en español, así que la gente del vino simplemente usa la palabra francesa, por conveniencia (no por esnobismo) o a veces terruño.
Está basada en la palabra francesa «terre» que significa suelo, por lo que algunas personas definen como terroir, simplemente a la tierra.

Pero terroir es en realidad mucho más complejo que sólo tierra. El terroir es la combinación de factores naturales inmutables – como la capa superior del suelo, el subsuelo, el clima (sol, lluvia, viento, etc), la pendiente de la colina, y la altitud – que un viñedo en particular tiene.
Lo más probable es que no haya dos viñedos en todo el mundo con la misma combinación de estos factores. Por lo que consideramos terroir a la combinación única de factores naturales que un viñedo en particular tiene + la impronta de la mano del hombre que termina dando un vino único en cada ocasión.

La ampliación del mapa vitícola argentino es una tendencia que desde hace años da mucha tela para cortar. Solo basta conobservar lo sucedido durante las últimas dos décadas. Primero Mendoza se reinventó con vinos de calidad de sus regiones históricas hasta que comenzó a sumar nuevos orígenes como el Valle de Uco que hace unos quince años no era ni la mitad de lo que es hoy. Luego San Juan, Salta y La Rioja se sumaron a la revolución vitivinícola e impusieron junto a sus microregiones tradicionales nuevos orígenes que no tardaron en sumarse al mapa.
En paralelo, desde la Patagonia la provincia de Neuquén se afirmó tanto en la geografía vínica como en el mercado y mientras tantos una provincia con pasado vitícola como Córdoba presentó sus nuevos vinos de altura.
De este modo muchas de las novedades mas relevantes del vino argentino de los últimos tiempos están vinculadas al crecimiento de la industria mas allá de sus fronteras tradicionales.

La explicación a esto reside básicamente en que el consumidor y el mercado del vino valoran lo nuevo y diferente y ante esto los winemakers siempre están dispuestos a apostar por lo nuevo.

¿Qué te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments