A pesar de su larga tradición vitivinícola, Uruguay no ha logrado hasta ahora obtener el reconocimiento internacional que sí han ganado en las últimas décadas los vinos argentinos y chilenos. Sin embargo, poco a poco su producción va captando el interés de críticos y medios especializados, y sus etiquetas van ganando también un lugar en los podios de concursos relevantes para el mapa mundial.

Prueba de este crecimiento es la flamante publicación del reporte 2020 del crítico británico Tim Atkin, que por primera vez le dedica una edición a los vinos del otro lado del Río de la Plata

En el informe de 50 páginas -que se puede comprar a través de la web timatkin.com a 10 libras- contiene un pormenorizado análisis con comentarios sobre la cultura charrúa y la evolución de la industria. “Uruguay tiene una tradición haciendo vinos que data de la segunda mitad del siglo XIX y posiblemente desde antes, pero en muchos sentidos es una presencia joven en la escena mundial. Algunos buenos vinos fueron hechos en los años 70 y 80, pero los de categoría mundial son mucho más recientes. Y los que es más importante: seguro hay mejores por venir”, afirma el británico.

Otros datos relevantes que consigna su reporte son:

  • Uruguay es el cuarto país productor de Sudamérica, después de Argentina, Chile y Brasil, con un total de 6.144 hectáreas de viñedos (en un país con una superficie de 176.214 m2) y una producción de 614.465 hectolitros en 2019.
  • Los uruguayos lideran el consumo mundial de vino fuera de Europa con 22 litros per cápita.
  • El Tannat, cepa originaria del sur de Francia, es el varietal insignia, porque se adapta de manera ideal al clima marítimo uruguayo. No obstante, hay mucho más que Tannat en el “paisito”: Moscatel de Hamburgo, Merlot, Ugni Blanc y Cabernet Sauvignon son las cepas más cultivadas.

Las listas del informe revelan una muy buena performance para los vinos uruguayos, ya que varios de ellos obtuvieron 97 puntos sobre un total de 100, la máxima calificación (que Atkin no ha otorgado a ningún vino sudamericano).

El siguiente es el listado de los mejores vinos uruguayos 2020 según Tim Atkin:

Mejor vino tinto del año

2018 Bouza Monte Vide Eu (Bodega Bouza) – 97 puntos

“En la actualidad, este es el mejor blend tinto uruguayo, un cuveé de Tannat de categoría mundial con 35% de Merlot y 20% de Tempranillo. Añejado en un 90% en roble nuevo, es sutil, refinado y armonioso sin esfuerzo, con notas de violeta, especias dulces y tintes herbáceos. Brillante”, escribe el crítico.

Mejor blanco del año

2019 Garzón Petit Clos Block # 27 Albariño – Bodega Garzón – 95 puntos

“Un vino que no luciría fuera de lugar entre los mejores Albariños de Rías Baixas en Galicia, es un estelar primer lanzamiento de Garzón dentro de la etiqueta Petit Clos. Combinando el añejamiento en roble y concreto, es un vino increíblemente enfocado, intenso, con sabores a lima, cáscara de limón y pera con algo de pimienta y un delicioso final en boca”.

El top 5 de los vinos uruguayos con mejor puntaje

1. 2018 Bouza Monte Vide Eu – Bodega Bouza

97 puntos

2. Garzón Petit Clos Block # 212 Tannat 2018 – Bodega Garzón

97 puntos

3. Amat Tannat 2015 – Bodegas Carrau

97 puntos

4. Garzón Petit Clos Block # 560 Cabernet Franc 2017 – Bodega Garzón

96 puntos

5. Garzón Petit Clos Block # 27 Albariño 2019

95 puntos

Nota: Hay varios vinos en el rango de los 95 puntos, pero en este caso sólo se consigna el que fue elegido “el mejor blanco”. Para más información, se sugiere consultar el informe completo.

Dónde comprar vinos uruguayos

En Buenos Aires no es tan sencillo conseguir vinos uruguayos, aunque algunos de Bodega Garzón y Bodega Bouza se venden en dos vinotecas: Baltimore (Consultas a clientes@baltimore.com.ar o el Tel. 011-4552-3735) y Grand Cru (venta online en grandcru.com.ar o pedidos al 4816-3975).

Dejar un comentario

avatar