Entremedio de esta pandemia que aun continua en vigencia y más fuerte al menos como los medios lo muestran en Argentina, tengo la oportunidad de seguir conociendo bodegas. Desde hace un tiempo que me llamó la antención la Bodega Claroscuro, una bodega de arte como ellos lo definen.

Me llamó la atención porque vincula desde la etique al vino junto al arte, presentando obras de arte en sus etiquetas, queriendo llevar a esa bebida un paso mas alla, para que además de transmitir desde la uva transmita desde el artista que creo cada obra. Cada obra es elegida para representar lo que la cepa quiere mostrar.

¿Cuándo comienzan con Claroscuro?

El proyecto vitivinícola familiar encabezado Gustavo y Paula Cucchiara, nace en el año 2012 cuando estaban recorriendo el Valle de Uco con el objeto de encontrar una propiedad que diera el puntapié inicial a su sueño de producir vinos en Mendoza.
Al ver la Finca San Francisco ubicada en Vista Flores, en el departamento de Tunuyán, Valle de Uco, Mendoza– Argentina, quedaron enamorados de esa tierra, por sus desniveles y su magnífica vista a la cordillera de Los Andes.

¿A qué se debe la Bodega de Arte?

La concepción de Bodega de Arte tiene el concepto de interpretar que la elaboración de vinos es un arte y que puede conjugarse con el arte de la pintura, es así que surge de la fusión de dos pasiones: el vino y la pintura. La idea es relacionar cada cepa, cada cosecha con una obra, un artista. Hoy tenemos vinos jóvenes, con artistas jóvenes que van dejando huella forjando su destino.
Al probar cada uno de los caldos obtenidos, se buscan similitudes con la pintura de algún artista argentino, ya sea en vigor, expresión, tranquilidad, vivacidad, etc., haciendo que ese vino lleve en su etiqueta la foto de la obra que los inspiró. Nuestra ambición es promocionar el arte a través de nuestro vino y desde el arte disfrutar el vino.

¿De dónde provienen los vinos?

Los vinos que elaboran en Claroscuro son originados de un solo viñedo, producto del trabajo intensivo en las
viñas y reflejo del terruño. La finca San Francisco cuenta con 26 hectáreas plantadas: 16 ha. de Malbec, 3 ha. de Cabernet Franc, 3 ha. de Petit Verdot y 4 ha. de Pinot Noir. La elevación del terreno a 1054 msnm, sus ondulaciones trazadas por el lecho de un arroyo antiguo, la convierten en una finca única en Valle de Uco. En los altos es franco arenoso, en los bajos afloran rocas, es así que pueden dividir el viñedo en parcelas que les brindaran una mayor diversidad, incrementando la posibilidad de vinos provenientes del mismo viñedo.

Lo interesante de las etiquetas

Cada varietal, cada año lleva un artista y una obra distinta. Los selección de artistas es un aurdo trabajo, buscando siempre argentinos que reproduzcan obras que inspiren y tengan similitudes con los vinos.

El Malbec de tono violáceo, resaltan aromas florales y otros mas complejos aportados por el añejamiento, coml tabaco, chocolate. En boca posee la suavidad y elegancia del Malbec, y a su vez una marcada concentración, volumen y persistencia. De njena fruta negra amermelada! Redondo.⠀

Es un muy interesante proyecto para seguir de cerca.

Salud por esta Bodega de arte!

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments