Skip to main content
5
(1)

Vinos Canarios: Islas volcánicas sumergidas de vino

Desde hace casi 2 meses que me encuentro en las Islas Canarias y a pesar de la pandemia provocada por el covid-19 ya he tenido la posibilidad de recorrer Gran Canaria y Tenerife donde el vino no falta.

Los vinos elaborados en tierras volcánicas están de moda, he leído por ahi, pero lo que se está conviertiendo en moda es el terroir y las Islas tienen uno de los mas extravagantes del mundo. Si pensamos en las Islas Canarias, pensamos en vinos volcánicos.

Hablemos un poco de su Historia

Eran buenos tiempos. Entre 1400 y 1800 el vino fue el principal motor económico de Canarias. Varios siglos de crecimiento y esplendor, de reputación dentro y fuera de España, solo comparables a los que vivió Jerez con sus generosos, que tristemente comenzó a perder fuerza a partir de 1703.

 

El causante del declive fue el Tratado de Methuen, que abría una alianza comercial para que los ingleses dejaran de comprar los vinos canarios y empezaran a comprar los de Madeira. Este acuerdo, sumado a la erupción del volcán de Garachico en Tenerife tres años después, que dejó completamente inoperativo el puerto de donde salían las exportaciones, acabó por restarle protagonismo al Canary en el mundo. Sin duda, una de esas grandes injusticias de nuestra Historia.

 

A partir de ese momento se intentaron redirigir las exportaciones hacia la América española, pero no fue suficiente. La crisis de la uva derivó la atención hacia la papa y el millo, que poco a poco fueron sustituyendo a las viejas viñas. Y así siguieron pasando los años en las Islas Canarias, hasta llegar al siglo XX.

Llegaron los años 80

En los años 80 se produjo lo que podría verse como una poderosa revolución en la industria vinícola canaria. Surgieron las Bodegas Comarcales, las DOP y sus Consejos Reguladores, propiciando desde entonces y hasta nuestros días la elaboración de vinos de excelente calidad en las Islas, apreciados también a nivel internacional, como lo demuestran los premios obtenidos en certámenes de todo el mundo y la exportación a más de 35 países.

En esta nueva etapa, la del siglo XXI, los vinos canarios empiezan a subir de nivel y a conseguir mejores puntuaciones en las principales publicaciones especializadas, y es por una razón: su singularidad. Fuertemente marcados por un carácter volcánico, los canarios son vinos especialmente minerales. Peculiaridad que se debe a que las Islas tienen entre 1.5 y 20 millones de años, lo que, geológicamente hablando, es en realidad muy poco tiempo. Son suelos ‘jóvenes’ que manifiestan su carácter en forma de una atractiva mineralidad en los vinos. En ella nos adentramos.

Vinos Canarios, son tendencia

Los vinos Canarios comienzan a ser tendencia por su peculiaridad. Entre los más conocidos están los vinos de Lanzarote y los vinos de Tenerife. Varios factores hacen que los vinos elaborados en las Islas Canarias tengan una personalidad única y diferenciadora.

En Canarias existen 10 denominaciones de origen, cinco de las cuales se sitúan en Tenerife. Una de las bodegas canarias que está teniendo más repercusión es bodegas Tajinaste situada en el valle de la Orotava y conocida por sus vinos Tajinaste Blanco y Paisaje de las Islas Malvasía.

La diferencia de los vinos canarios

Las Islas Canarias son conocidas por su vino blanco, en especial los vinos elaborados con Malvasía que tradicionalmente ha sido la uva por excelencia de las Islas. Además de la Malvasía Volcánica, los vinos blancos de Canarias se elaboran con Forastera Gomera, Baboso blanco, Listán Blanco y Marmajuelo son las más conocidas.

Por su parte el vino tinto canario se elabora con Listan tinto, Baboso tinto, tintilla y negramoll entre otras.

El Terroir Canario, famoso por su extravagancia

La distinción de los vinos canarios comienza por unos viñedos antiguos ya que la filoxera no llegó hasta las Islas, con lo que se mantienen el pie franco y la interacción planta-suelo es total. Viñedos rodeados de mar, con un paisaje idílico y con suelos de carácter volcánico hacen que estos vinos te trasporten a su origen, te envuelvan en un mundo de sensaciones.

En segundo lugar el clima canario, en concreto la pluviometría con precipitaciones muy escasas e irregulares condiciona la tipología de viñedos.

Otro factor determinante es la altitud, y es que los viñedos más altos de Europa están ubicados en Tenerife. Suelos pedregosos y volcánicos a una altura de 1750 metros.

 

Si querés leer mi recomendación de vinos canarios que no podes dejar de probar, hace click en el siguiente enlace https://elwinetaster.com/top-20-vinos-canarios-premiados-a-nivel-mundial/  para ver la nota completa.

Segui mi viaje por las Islas Canarias en mi cuenta de Instagram https://www.instagram.com/elwinetaster/

Saludos amigos

¿Qué te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
trackback
Top 20 vinos canarios, premiados a nivel mundial - El Wine Taster
20/12/2020 18:37

[…] vinos de las Islas Canarias triunfan en el XVII Concurso Internacional de Vinos con 9 Bacchus de Oro y 14 de […]