Hasta hace poco a nadie se le hubiera ocurrido preguntarse dónde quedaba y qué vinos producía el viñedo más austral del mundo. Pero con el calentamiento global corriendo el horizonte, los productores de vino del hemisferio sur comenzaron una sorda pero a la vez concreta carrera por obtener blancos, tintos y espumantes más cerca del fin del mundo.

Hasta hace poco, también, era un viñedo neozelandés el que proclamaba ocupar el punto más austral del mapa. Se llama Grasshopper Rock y está en Central Otago, en la isla sur del archipiélago en el corazón del Pacífico, justo en el paralelo 45º25’S. Pero como pasa en todo reinado, otros productores aspiraron al trono. Uno de ellos está en Chile y el otro en Argentina.

La nueva frontera

Mientras que el hemisferio norte, por la cantidad de territorio que cubren los continentes, es más caliente que el del sur, claramente más oceánico, la diferencia entre fronteras en cada hemisferio es notable.

Calentamiento global mediante:

  • Hoy se producen espumosos en el sur de Inglaterra (51ºNorte).
  • Al tiempo que en Suecia unos locos exploran las posibilidades en torno a la ciudad de Mälmo (55ºN).
  • En el Rin alemán, una histórica zona de vinos blancos a 50ºN, hoy se producen con asombro tintos ligeros de Pinot Noir.

La barrera austral, sin embargo, está un poco antes en materia de paralelos. El límite histórico se situaba en torno a los 42ºS. Mientras que en Chile esa frontera estaba, hasta la década pasada, en torno al paralelo 38º. En pocas palabras, la línea que iba desde Río Negro, pasando por Neuquén, hasta Malleco al otro lado de Los Andes marcaba el borde austral en el continente. De ahí que Central Otago (45ºS), en Nueva Zelanda, ostentara el hoy caducado récord.

El nuevo sur

Pero a contar del cambio de década, en 2010, comenzó una firme exploración de la frontera austral a ambos lados de la cordillera:

  • Casa Silva montó un vistoso viñedo a orillas del Lago Ranco (40ºS)
  • Montes Wines comenzó esta temporada a plantar en el archipiélago al este de Chiloé (42ºS)
  • Y Viña Undurraga intentó elaborar vinos en el extremo sur, en la provincia de Aysen.

De este lado de Los Andes:

  • El movimiento austral comenzó con la plantación del primer viñedo al sur del paralelo 42, cuando Weinert se estableció en el Hoyo de Epuyén a comienzos de la década de 2000.
  • Luego la frontera siguió su curso hacia el sur, por Los Andes hasta Trevelin y el curso del río Chubut, donde un puñado de valientes le hacen frente a las heladas en pleno verano. Productores como Contra Corriente, Casa Yagüe y Nant y Fall pueden enfrentar hasta 30 heladas por temporada, usando un sistema de aspersores de agua que congela el viñedo.
  • Las variedades siempre son blancas, con Chardonnay y Sauvignon a la cabeza, aunque también hay algo de Gewüztraminer y en tintas Pinot Noir.
  • Sin embargo, un poco más al sur aún, a los 45º31′ de latitud Sur, se estableció Otronia, el proyecto ya hecho realidad de Alejandro Bulgheroni, cuyos vinos 45º Rugiente y Otronia están a la venta desde este año. Enclavado en entre el Lago Musters y el Océano Atlántico, son unas 70 hectáreas protegidas del viento por más de 300 mil álamos que delimitan los cuarteles.

El hasta ahora viñedo productivo más austral del mundo tiene contendientes.

Más allá

En Aysen, en torno a Chile Chico (46º 34’S), la localidad fronteriza sobre el lago Buenos Aires-General Carrera el Instituto de Investigación Agraria de Chile monitorea desde 2010 los parámetros agroclimáticos para plantar Chardonnay, Sauvignon Blanc y Pinot Noir. En 2017 elaboraron dos vinos de los que produjeron menos de 20 botellas con la marca Keokén, cuya vendimia 2019 convocó a dos productores de cerezas a sumarse al desarrollo. Las viñas acaban de pasar su primer verano.

¿Seguirán el fallido ejemplo de un viñedo experimental plantado en Los Antiguos, Santa Cruz, que fue abandonado años después acabado por las heladas y el cansancio de combatirlas? Quién sabe. Mientras el clima en el mundo se calienta, las chances de ganar el sur profundo aumentan.

Dejar un comentario

avatar